Todo sobre la fiesta de San Isidro en Madrid 2023
Todo sobre la fiesta de San Isidro en Madrid 2023

Uno de los eventos más esperados de la primavera en la capital es la celebración de su patrón. La fiesta de San Isidro en Madrid de 2023 es la fecha en la que finaliza el Año Santo de San Isidro Labrador, y en su honor, como cada año, se desarrolla en la Pradera un día festivo lleno de ambiente acompañado de baile, limonada y rosquillas. Descubre todo lo que no te puedes perder de la fiesta de San Isidro en Madrid 2023.

Se trata de una romería en la que Madrid presenta su cara más festiva y hospitalaria a todo aquellos visitantes que quieren unirse a la fiesta. En el Hotel Cortezo somos de tradiciones y nos encanta poder mostrárselas a los huéspedes que deciden alojarse con nosotros en el centro de Madrid para participar en la fiesta de San Isidro y aprovechan para conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad. ¿Te apuntas?


Fechas y programa de la fiesta de San Isidro en Madrid 2023

Fechas de la fiesta de San Isidro
El 15 de mayo de 2023 será la fecha en la que se celebre esta fiesta en honor a San Isidro Labrador. Curiosamente, este año, se celebra el Año Santo de San Isidro por el IV Centenario de su canonización.

Tradición
La celebración de esta fiesta de mayo gira en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Programa de San Isidro
Una amplia programación de eventos y actividades se reparte por toda la ciudad con celebraciones tradicionales como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro; gastronomía típica, conciertos, actuaciones, bailes, concursos, pasacalles y verbenas. Curiosamente, este año, se celebra el Año Santo de San Isidro por el IV Centenario de su canonización.

El tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos da el pistoletazo de salida a la fiesta de San Isidro en Madrid recorriendo varias zonas del centro. Uno de los tramos de su recorrido tendrá lugar frente a nuestro hotel, entre Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

A este le siguen varios días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad con música, actividades tradicionales y actividades para niños, por lo que es también un evento ideal para disfrutar en familia.

La música en directo es el hilo conductor de la fiesta de San Isidro, con propuestas que van de lo más innovador, al folclore, pasando por el pop rock, la electrónica o las músicas del mundo.

Fuegos artificiales en San Isidro
Otro de las grandes estampas de Madrid en San Isidro es su iluminación con fuegos artificiales que se suelen lanzar desde enclaves distintos de la ciudad: desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de Las Vistillas y el parque del Cerro del Tío Pío. El broche de oro lo ponen los tradicionales fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro.

Feria taurina de San Isidro
Durante un mes, con motivo de la fiesta de San Isidro en Madrid, la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acoge el certamen taurino más prestigioso del panorama internacional: la Feria de San Isidro, en la que figuras representativas del mundo taurino se dan cita cada año en el ruedo.

Gastronomía
Esta fiesta no se entiende si no va acompañada de su tradicional limonada, elaborada con vino, limón, azúcar y fruta troceada; y las rosquillas, bien ‘tontas' (con huevo), o ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas). También son muy codiciadas las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras), y desde 2022, se unieron unas nuevas rosquillas a la lista, las del Año Santo, cubiertas de chocolate.

Dónde alojarse en Madrid en la fiesta de San Isidro
Si no te quieres perder la fiesta de San Isidro de Madrid y además quieres conocer los monumentos de interés turístico de la ciudad, el Hotel Cortezo será tu mejor opción para aprovechar al máximo tu visita. Nos encontramos junto a Puerta de Sol y la Plaza Mayor, y estamos perfectamente comunicados con la Pradera de San Isidro, a 12 minutos en coche o a media hora con la línea 17 de bus o la 5 de metro. Un hotel que será tu punto de descanso y confort durante toda tu estancia, con una gran variedad de servicios a tu disposición como garaje privado. ¿Te lo vas a perder? ¡Reserva al mejor precio en la web!


Blog