Todo sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Todo sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Al noroeste de la ciudad de Madrid encontramos el espacio protegido más antiguo de la Comunidad: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña y constituye una gran reserva natural que une los límites de la ciudad con la Sierra del Guadarrama. Hasta 18 municipios del norte de la Comunidad de Madrid dependen de este espacio, que han crecido junto a él y les proporciona estar en contacto con la naturaleza gracias al entorno. Descubre todo sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y las mejores rutas.

Del corazón de Madrid al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares hay una distancia de una hora en coche, por lo que bien merece la pena acercarse a conocer esta joya natural si estás de visita en la ciudad. El Hotel Cortezo es una opción inmejorable para ello, dado que su ubicación junto a la Puerta del Sol te permitirá conocer Madrid, disfrutar de total flexibilidad durante tu estancia y hacer una excursión a este precioso corredor verde tan cercano a la capital, la puerta de paso perfecta para adentrarse en la naturaleza y salir por unas horas de la urbe.


Actividades y rutas por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Reserva de la Biosfera
En 1992 este Parque Regional entró a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera gracias a la armonía lograda entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural. Los principales intereses para su conservación son la presencia de especies amenazadas, la proximidad a un gran núcleo urbano, la existencia de agrosistemas tradicionales y de paisajes singulares representativos.

Senderismo, bici o carrera
La orografía del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ofrece una gran variedad de caminos y posibilidades para correr, montar en bici o practicar senderismo en montaña, sobre roca, por caminos llanos de arena o por asfalto. El nivel de esfuerzo solo lo eliges tú, aunque en cualquier modalidad podrás vivir la experiencia de recorrer los parajes naturales e históricos únicos que alberga este espacio.

Hay casi un centenar de rutas posibles en el parque, de distinto nivel de dificultad, aunque las más populares son La Pedriza - Canto Cochino - Charca Verde, de unos 12,1 km; la Cascada del Covacho, de 8,0 km; o La Pedriza - Mirador Collado de los Pastores, de unos 25 kilómetros.

Escalada
Las rocas más famosas de la Comunidad de Madrid se encuentran en la Sierra de Guadarrama, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es la cuna del nacimiento y la práctica del montañismo desde finales del siglo XIX.

Numerosos muros, placas y paredes ofrecen una enorme diversidad para practicar la escalada en bloque, artificial, en adherencia o el bulder.

Observación de aves
La especial formación de este espacio natural y su variedad de praderas, humedales, montañas, riscos, vegetación y fauna ofrecen a todo tipo de aves un lugar ideal para vivir y proliferar. Todas ellas son especies protegidas y únicas: colonias de cigüeña negra como aquí, martines pescadores, búhos reales, buitres negros, verdecillos, alcaudones, águilas calzadas o garzas reales. El parque cuenta con varios miradores desde donde podrás observarlas y disfrutar de ellas, siempre respetando su espacio y conservación.

Pueblos
Más allá del turismo activo y de naturaleza, esta excursión te permitirá conocer alguno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, ya que este parque comprende hasta 18 términos municipales: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.

Planifica una escapada a la capital para conocer el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y alójate en el Hotel Cortezo, un hotel familiar en pleno centro de Madrid donde encontrarás más de lo que imaginas para disfrutar plenamente de tu estancia, como garaje privado o terraza solarium para tomar el sol. Reserva desde la web y benefíciate de un 5% de descuento sobre todas las tarifas, porque en nuestro hotel, ¡todo son ventajas!

Blog