Disfruta de los mejores lugares históricos de Madrid
Disfruta de los mejores lugares históricos de Madrid

Te proponemos un recorrido por lugares históricos de Madrid. En la siguiente lista encontrarás sitios emblemáticos en el centro de Madrid, lugares no tan conocidos pero de gran importancia cultural y una propuesta de dos excursiones cerca de la capital para visitar enclaves históricos muy importantes en la zona.


LUGARES HISTÓRICOS EN EL CENTRO DE MADRID

Palacio Real de Madrid
El majestuoso Palacio Real de Madrid se alza como el mayor de Europa Occidental y uno de los más imponentes a nivel internacional. Se le conoce también como el Palacio de Oriente, ya que una de sus fachadas da a la Plaza de Oriente. Pese a que es una de las residencias oficiales de los Reyes de España, actualmente su uso es exclusivo para ceremonias, recepciones y actos oficiales. Su construcción se empezó a construir en el siglo IX en la época musulmana con el fin de tener un edificio defensivo. En 1738 comenzó la construcción del actual Palacio Real y finalizó en 1755.


Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Madrid fue construida por orden de Felipe III hace más de 400 años. Es un símbolo de la ciudad. Ha sido un escenario de eventos históricos, desde celebraciones majestuosas hasta ejecuciones públicas. Entre sus destacados edificios se encuentran la estatua ecuestre de Felipe III y la Casa de la Panadería con sus impresionantes frescos, convirtiéndola en un punto neurálgico donde historia y vida contemporánea se entrelazan.


Plaza de Toros de las Ventas
Destaca por su estilo mudéjar, con una fachada recargada exageradamente con motivos y ornamentos. La plaza de las Ventas fue inaugurada el 17 de junio de 1931 con una corrida de toros organizada por el alcalde de Madrid de aquella epoca con el fin de recaudar fondos para ayudar a los desempleados de Madrid. Desde 1994 está considerada como “bien de interés cultural” en la categoría de “monumento histórico-artístico”.


Estación de metro de Chamberí
Una antigua estación de metro madrileña que ahora está en desuso pero que podemos aprovechar para visitar y hacer un viaje atrás en el tiempo. La estación de Chamberí fue inaugurada en 1919. Formaba parte de la primera línea de metro de Madrid, que conectaba Sol con Cuatro Caminos. Actualmente, se ha convertido en un museo que mantiene las antiguas taquillas, los vestidores y antiguos carteles publicitarios de la época.



LUGARES HISTÓRICOS CERCA DE MADRID CIUDAD

Palacio Real de El Pardo


El Palacio de El Pardo se remonta al año 1405 cuando el Rey Enrique III de Castilla propuso la construcción de una residencia en el Monte de El Pardo.
Es la Residencia Oficial de Jefes de Estados Extranjeros, aunque, su fama recae en que Francisco Franco lo utilizó como residencia desde 1939 hasta 1975. De hecho, murió en el mismo palacio y su viuda tomó la decisión de convertir su habitación mortuoria en un oratorio.

Valle de los Cuelgamuros
El Valle de Cuelgamuros, originalmente bautizado con el nombre de el Valle de los Caídos, está situado en El Escorial, a poco menos de una hora de trayecto en coche desde Madrid. Constituye el monumento más emblemático del franquismo y hasta 2019 albergó la tumba de Francisco Franco. Una construcción de granito y caliza que, en palabras de Franco, buscaba perpetuar la “Cruzada Nacional” y la memoria de los caídos durante la Guerra Cívil.

Para disfrutar de todos los enclaves históricos y de otras visitas por Madrid, alójate en nuestro Hotel Cortezo, a un paso de uno de los lugares de mayor interés de la ciudad y con mayo valor cultural: la Plaza Mayor.

Blog